lunes, 30 de junio de 2008

BIENES RECIBIDOS EN PAGO

BIENES RECIBIDOS EN PAGO

Todas las entidades vigiladas por la SFC están facultadas para recibir bienes en dación en pago para cubrir total o parcialmente las obligaciones en mora.

Estos bienes deben ser enajenados en plazos previamente establecidos.

La entidad debe contar con Sistema de administración de Bienes recibidos en dación en pago que deberá contar con los siguientes parámetros:

- Políticas en materia de aceptación y administración de BRDPS.
Se deben establecer políticas que aseguren que la recuperación de activo mediante los BRDPS, será con garantías que gocen de características específicas, estos bienes se tendrán por un plazo establecido de máximo 4 años y su práctica no deberá ser frecuente ya que esto reflejara los posibles problemas que tenemos en estudio de asignación de créditos.

- Procedimientos para la aceptación, administración y enajenación de los BRDPS.
Se debe contar con un manual de procedimientos donde estén especificadas las responsabilidades, deberes y facultades que tienen las distintas dependencias como administrativa, directiva y demás funcionarios de la entidad.

- Mecanismos para la estimación de pérdidas y cuantificación de provisiones.
Las entidades pueden crear modelos internos para el cálculo de provisiones en estos deben tener en cuenta las siguientes variables:

Tasa Base de provisión.
Factor de ajuste de la Provisión.
Cálculo de provisión.
Aprobación del modelo para el cálculo de provisiones sobre BRDPS.

- Reglas sobre los procedimientos de control del sistema.
Se establecerán responsabilidades para la adecuada supervisión de la administración de BRDPS,, tales como control interno y revisoría fiscal.

CONTABILIZACION DE BRDPS

Se debe tener criterios unificados respecto a la administración y contabilización de gastos y ganancia que puedan generar estos bienes.

Para esto se procederá a hacer lo siguiente:

Avalúos: Deben hacerse con objetividad, por personal calificado y autorizado, estos deberán ser efectuados de acuerdo a las variables económicas y fuentes confiables, tendrán información completa.

La entidad podrá solicitar una prorroga para administrar estos bienes una vez vencido el plazo establecido y si no se ha podido efectuar su venta dicha prorroga no excederá los 2 años, y debe anunciarse a al SFC antes de vencido el primer periodo de administración.

Contabilización

Se registra el valor del bien recibido en pago por saldos no cancelados de una obligación.

Si los bienes son activos no monetarios se ajustaran a la inflación teniendo en cuenta el PAAG
mensual y dicho ajuste se provisionará en su totalidad.

Si el bien no se encuentra en condiciones de venta su costo se incrementara por los gastos a que haya lugar para su adecuación.

Los bienes no serán susceptibles a pago de valorización.

El bien se contabilizará por el valor que haya sido efectuado la venta del mismo, si el valor que se ha recibido por el bien excede el valor de la obligación y resulta un saldo a favor del cliente este se llevará a cuentas por pagar y si el valor del bien y además los gastos en que se haya incurrido para su mejoramiento no cubre la totalidad de la obligación este saldo se llevará al estado de resultados de la entidad.

Cuando el valor de la venta del bien sea mayor que el costo ajustado la diferencia se llevará al ingreso como utilidad en venta de bienes recibidos en pago, si por el contrario el valor es menor se llevará a provisión.

COMO OTORGAR Y ADMINISTAR UN CREDITO

COMO OTORGAR Y ADMINISTAR UN CREDITO

Para que la entidad no se vea afectada en perdidas de activos debe adoptar un SARC, que debe contar con varios aspectos que nos ayudaran a reducir el riesgo de perdida y a optimizar los modelos de evaluación de la cartera.
Para esto debemos tener en cuenta los siguientes aspectos, Planeación, organización, ejecución, dirección y control.
Se debe estructurar un Departamento de Administración que será apoyado con un área de crédito y cartera, la cual se contará con:
- Atención al cliente.
- Cobranza telefónica y escrita.
- Localización de clientes.
- Controles estadísticos.
- Manejo de documentos por cobrar.
- Cobranza prejudicial.
- Cobranza judicial y control.
Sus funciones serán:
- Elaboración de informes.
- Realizar cobranza.
- Servicio al cliente.
- Control de acuerdos de pago
- Traslado de obligaciones en mora para su cobro jurídico, entre otras.
Los objetivos de este departamento son:
- Rotación de cartera.
- Presupuesto de cobranza.
- Racionalización de costos de cobranza.
- Disminución de cuentas incobrables.
También se debe contar con un departamento de cobranza que se encargara de recuperar los créditos que se encuentren en mora, para esto se debe tener el personal idóneo y capacitado que ofrezca soluciones al cliente para un efectivo recaudo de la cartera y educar al cliente para que no sea repetitiva la acción de quedar en mora con sus créditos, es importante para la entidad fidelizar al cliente ya que de esto dependerá nuestro futuro ingresos y progreso, por esto se debe hacer una cobranza adecuada utilizando diferentes métodos de acuerdo a la mora que presente el crédito y a la nueva capacidad de pago del cliente para que no incurra nuevamente en mora.
Se deben establecer metas para el cumplimiento de la recuperación de la cartera de manera que sea medible, clara, precisa y factible de cumplir.
Algunas de las formas de disminuir la cartera vencida son:
- Mejorar la calidad del préstamo.
- Buena gestión de cobranza.
- Administración de cartera.

PROVISIONES

PROVISIONES Y CLASIFICACION

Las provisiones son un porcentaje de dinero que la entidad debe guardar para asumir las perdidas esperadas de los créditos que se encuentren en mora, estas se hacen de forma individual, contra cíclicas y general de acuerdo a la calificación de la cartera, teniendo en cuenta las políticas establecidas por la entidad previa aprobación de la SFC o por modelos internos de SFC, así:

PROVISION GENERAL

Corresponde como mínimo al 1% sobre el total de la cartera bruta, aplicando tambien para contratos de leasing.

PROVISION INDIVIDUAL

Se debe hacer sobre el saldo por pagar de cada uno de los créditos que se encuentrann en mora:

CREDITOS DE VIVIENDA:

CALIFICACION – PROVISION

B – 1%
C – 10%
D – 20%
E – 30%

CREDITOS DE CONSUMO, COMERCIALES Y MICROCREDITOS:

CALIFICACION – PROVISION

B – 1%
C – 20%
D – 50%
E – 100%

PARA GARANTIAS NO HIPOTECARIAS

MESES DE MORA – PORCENTAJE
Hasta 12 meses – 70%
12 a 24 meses – 50%
Más de 24 meses – 0%

ADMINISTRACION DE CARTERA

ADMINISTRACION DE CARTERA

Las Circulares Externas 052, 020 y el capitulo II de la C.E. 100 de la Superfinanciera, nos hablan acerca de los reglamentos que debemos seguir en el analisis y administración de cartera, nos indican que las entidades sometidas a vigilancia por la Superfinanciera, deden seguir los siguientes lineamientos:

Establecen que las entidades deben adoptar un SARC, que debe contar con 5 elementos fundamentales que son:

- Politicas de Adminsitración de Riesgo crediticio RC
- Procesos de Administración del Riesgo Crediticio
- Modelos internos o de referencia para la estimación a cuantificación de perdidas esperadas.
- Sistema de Provisiones.
- Procesos de control interno.

Con lo anterior se busca reglamentar y establecer modelos a seguir para la administración de cartera y la evaluación del riesgo crediticio, que deben ser debidamente monitoreados y avalados por la Superfinanciera para que cumplan los requisitos establecidos por ella.

Nos habla de la calificación de debemos darle a la cartera de acuerdo al tiempo de morosidad que presente y del tipo de crédito, tambien nos indica que de acuerdo a la calificación de nuestra cartera debemos provisionar un porcentaje establecido.

Las provisiones se deben hacer de manera general e individual de acuerdo a la calificación de la cartera y al tipo de garantías que soportan el crédito, estas provisiones deben ser calculadas de acuerdo al saldo pendiente por pagar del crédito.

Se deben hacer provisiones para créditos reestruturados y se debe contemplar la condonacón de los intereses moratorios causados a la fecha de reestructuración y de periodos de gracia , en estas reestructuraciones se debe establecer una tasa de interes de acuerdo a la DTF o IPC y no serán superiores a la tasa incialmente pactada, se debe permitir el pago anticipado de la deuda o abonos extraordinarios al crédito sin sanciones por dicho acto.

Los factores relevantes para el estudio y analisis de créditos son:
Se debe tener una entidad organizada y con procedimientos establecidos que ayuden al control de de la cartera de manera eficiente.

Analizar la capacidad de pago del deudor.

La información que da el cliente debe ser verificada y evaluada adecuadamente.

Consultar al cliente en centrales de riesgo para saber como ha sido su comportamiento de pago en otros créditos y la puntualidad en sus pagos.

Brindar la información adecuada a nuestro cliente con el fin de evitar posibles reclamaciones.

Se debe tener en cuenta la situación financiera del cliente, para saber si es suceptible de crédito.

Ofrecer alternativas de pago al cliente en caso que presente morosidad.

Analizar las garantías de forma adecuada para que en caso de no pago estas aseguren la recuperación de nuestro activo al 100 % o un porcentaje adecuado que no afecta demasiado nuestras cuentas.

Prestar un constante acompañamiento a nuestro cliente, con buen servicio.

CLASIFICACION DE LAS GARANTIAS

Las garantías estan clasificadas así:

Idoneas: Tienen un valor establecido con base en criterios técnicos.
Hipotecaria: En esta la garantía sera un bien inmueble.
Prendaria: Se constituye sobre establecimientos de comercio o industriales del deudor
Cartas de crédito Stand By
No idoneas:
Personal: firma de pagaré.

PERIODICIDAD DE LA CALIFICACION DE LA CARTERA

La calificación de la cartera debe hacerse de forma mensual y trimestral, de acuerdo a las exigencias que hace la Superfinanciera y se les debe asignar una categoria de acuerdo al tiempo de mora que presente, de la siguiente manera:

CATEGORIA A: Riesgo Normal

Para créditos que se encuentran al día, a con mora no mayor a 30 días.

CATEGORIA B: Riesgo Aceptable.

TIPO DE CREDITO MESES EN MORA
Vivienda 2 a 5
Consumo 1 a 2
Microcrédito 1 a 2
Comercial 1 a 3

CATEGORIA C: Riesgo Apreciable.

TIPO DE CREDITO MESES EN MORA
Vivienda 5 a 12
Consumo 2 a 3
Microcrédito 2 a 3
Comercial 3 a 6

CATEGORIA D: Riesgo Significativo.

TIPO DE CREDITO MESES EN MORA
Vivienda 12 a 18
Consumo 3 a 6
Microcrédito 3 a 4
Comercial 6 a 12

CATEGORIA E: Riesgo de Incobrabilidad.

TIPO DE CREDITO MESES EN MORA
Vivienda Más de 18
Consumo Más de 6
Microcrédito Más de 4
Comercial Más de 12

sábado, 7 de junio de 2008

ANALISIS FINANCIERO

ANALISIS FINANCIERO

Es la evaluación que se hace del estado financiero de una empresa, pasado y como se proyecta al futuro, por medio de esta sabremos como se encuentra la empresa respecto a otras compañías, esta evaluación la utilizan diferentes sectores, acreedores y proveedores.
OBJETIVO
Comparar y evaluar el comportamiento financiero de la entidad con el fin de identificar como se encuentra en el sector económico y cual va a ser su proyección al futuro, para este se tienen en cuenta factores como comparación sectorial y análisis de tendencias.
ANALISIS VERTICAL
Se trata de tomar el balance general o estado de resultados y asignar un porcentaje a cada cuenta del activo, pasivo y patrimonio, respecto al 100% del activo, pasivo y patrimonio y se toma como cifra base con el fin de analizar la estructura financiera de la empresa sin tener en cuenta balances o estados de resultados anteriores.
ANALISIS HORIZONTAL
Se utiliza para saber cual ha sido el comportamiento financiero de la entidad con el paso del tiempo debemos efectuar comparación entre uno y otros años para saber si ha crecido o por el contario se ha visto afectado su crecimiento y que medidas podemos al respecto.
ANALISIS DE INDICADORES FINANCIEROS
En este analizamos varios factores de evaluación para saber el comportamiento de la empresa, estos son:
Indices de liquidez:
Es la liquidez con la que cuenta la entidad para cubrir sus obligaciones de corto plazo o al vencimiento de estas.
a. Capital de trabajo:

Capital de trabajo neto = activos corrientes – Pasivos corrientes

b. Indice corriente: Refleja la capacidad de la empresa para pagar sus pasivos corrientes con los activos corrientes.

Activos corrientes
Indice corriente = Pasivos corrientes

c. Prueba ácida: Se hace de la misma forma que el índice corriente excluyendo los inventarios ya que se demoran más para convertirlos en efectivo.

Prueba acida = Activos corrientes - Inventarios
Pasivos corrientes
Indices de actividad.
Se utilizan para saber la rapidez con que varias cuentas se convierten en ventas o efectivo.
a. Indice de cuentas por cobrar: Esta constituido por la rotación de cuentas por cobrar y el periodo de cobro promedio.

Indice de cuentas por cobrar = ventas netas a crédito = número de veces de rotación
promedio de cuentas por cobrar
El promedio de cuentas por cobrar se calcula sumando las cuentas por cobrar a clientes de los años 1 y 2 y dividiendo por 2
Dias de rotación = 360 dias .
Número de veces de rotación
b. Índices de inventario: Se tiene en cuenta la rotación de inventario y el promedio de edad de este así:

La rotación de inventario se calcula:

Rotación de inventario = costo de ventas
Promedio de inventario*

Dias de rotación = 360 días
Rotación de inventario

c. Indice de activos totales: Se evalúa la capacidad de la entidad para utilizar su base de activos en la generación de ingresos.

Rotación de activos = ventas netas
Total activos

d. Rotación de cuentas por pagar: establece el periodo que la compañía utiliza para pagar las cuentas a sus proveedores.

Rotacion de cuentas por pagar = compras a crédito
Promedio de cuentas por pagar

Dias promedio de pago = 360 días
Número de veces

e. Rotación de activos fijos: nos muestra la capacidad de la entidad de generar ventas respecto a un volumen determinado de activos.

Rotación de activos fijos = ventas
Activos fijos

Indices de Endeudamiento.
Nos muestra el nivel de endeudamiento y capacidad de pago de la entidad.
a. Indice de deuda: Compara el pasivo total con el activo total.

Indice de deuda = pasivo total
Activo total

b. Indice deuda/patrimonio: Mide la solvencia de la entidad.

Indice de deuda/ patrimonio = pasivo total
Patrimonio.


c. Cobertura de intereses: Mide la capacidad de la empresa para producir utilidades que cubran los intereses sin producir dificultades financieras.

Cobertura de interés = utilidad antes de impuestos e intereses
Gastos financieros
Indices de rentabilidad.

Mide la posición financiera y la forma en que se administra una empresa.

a. Margen de utilidad bruta: Nos muestra cada peso que queda después de que la empresa ha pagado las mercancías.

Margen de utilidad bruta = utilidad bruta
Ventas netas
b. Margen de utilidad neto: Indica la rentabilidad generada por los ingresos.

Margen de utilidad neta = utilidad neta
Ventas netas
c. Utilidad sobre el activo total: Indica la eficiencia con la cual la administración ha utilizado sus recursos disponibles para generar ingresos.

Utilidad sobre activo total = utilidad neta
Total activos
d. Indice dupont: Muestra la relación entre el margen de utilidad o la rotación de activos.

Indice dupont = utilidad neta X ventas netas
Ventas netas activos totales

e. Rentabilidad sobre el patrimonio: Indica la utilidad que está generando la inversión que mantienen los accionistas.

Rentabilidad sobre el patrimonio = utilidad neta
Patrimonio.