miércoles, 7 de mayo de 2008

SCORING

El scoring es una evalución que se hace al momento de analizar el otorgamiento de un crédito a un posible cliente, tambien se utiliza para evaluar el perfil del cliente, y durante el tiempo que dure el crédito para ver la posibilidad de ofrecer nuevos productos o por el contrario buscar una solución efectiva en caso de que el cliente incurra en mora con sus productos, para este se debe tener en cuenta diferentes variables con respecto a la capacidad de pago, edad, obligaciones contraídas, cumplimiento en el pago de las obligaciones, obligaciones personales y familiares, ingresos y gastos mensuales del cliente y otras variables que nos darán una idea del cumplimiento y riesgo que podemos afrontar si le otorgamos un crédito a éste.
Se maneja por medio de puntajes asignados de acuerdo a la variable que apliquemos, si estos puntajes son favorables con respecto a la posibilidad que tenga el cliente de asumir nuevas obligaciones será una calificación favorable para vincularlo como un cliente efectivo, de lo contrario sería mejor evaluar otras posibilidades para ofrecer al cliente.
Se busca evitar y reducir al máximo el riesgo de perder activos o de no recuperar el dinero prestado con el fin de garantizar un servicio, rentabilidad y accesibilidad de nuevos clientes.